implementación del VAR en el futbol argentino

El año pasado, Horacio Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, había declarado para el Clarín que: “Para ser una Liga competitiva necesitamos el VAR. Porque además de ser una ayuda, va a prestigiar a los árbitros”. Ahora, su incorporación a la dinámica del futbol argentino  es una realidad, es oficial, la Asociación de Fútbol Argentino ha confirmado  a través de Twitter que incorporarán el uso del VAR   en el futbol argentino.

“En este semestre, la @afa, comenzará a trabajar la implementación del VAR en los próximos campeonatos del fútbol argentino“. Esta fue la breve pero definitoria declaración que  emitió la AFA  anunciando  su intención de implementar el uso del sistema de arbitraje con la ayuda de videos. El Tweet está acompañado de  una foto en la que figuran el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el Director Nacional de Árbitros, Federico Beligoy, personajes claves para este paso  del futbol argentino.

 

¿Se terminan las polémicas?

La polémica que generó el VAR por su aplicación y mal uso en torneos pasados tendrá que ser superada. Pese a las malas experiencias que puede haber producido su uso anteriormente,  la llegada del VAR al fútbol argentino es una realidad, y las autoridades tienen fe en que esta tecnología, bien utilizada, podría ser clave para acabar con las jugadas injustas.

“Soy uno de los que piensan que el VAR está muy bien si se utiliza para corregir errores, siempre teniendo en cuenta que el protagonista debe ser el árbitro junto con los jugadores”, declaró Claudio “Chiqui” Tapia

En adición, Federico Beligoy  ha señalado: “Mi idea del VAR es altamente positiva, sé lo que es convivir y lidiar con los errores. Es bienvenido poder ser más justos, pero como todo cambio necesita apoyo y aceptación” Además reafirmo su apoyo a esta decisión  al declarar que “estamos convencidos de que su uso es altamente positivo para ser más justos, deportivamente hablando”

El VAR es una realidad sin fecha

A pesar de la declaración vía Twitter de la AFA, aun no hay una fecha definitiva  para la llegada del VAR a Argentina, El mismo Federico Beligoy, sostuvo que el VAR “a la Argentina, puede llegar como mínimo dentro de un año”. De igual manera, Chiqui Tapia, declaró que la AFA cuenta con “la capacidad económica para comenzar a desarrollar el VAR la temporada próxima”.

Por lo tanto, lo más probable es que el uso del VAR en las canchas argentinas no será a partir de la reanudación de la Superliga Argentina, ni para 2019. De momento solo se han dado los primeros pasos para lo que será su implementación; después de todo, “No es que uno va a la FIFA en Suiza, pide uno (VAR) y se lo trae en una valija”; así lo planteo Beligoy que es el encargado de la implementación del sistema en el país.

¿Qué  le espera a la AFA?

Es un hecho  que la implementación de esta nueva tecnología tendrá un rol protagónico en el fútbol argentino, es por ello que la AFA se ha puesto manos a la obra en preparación a la labor que le espera. Ya se ha dejado claro que la incorporación del VAR no se dará de la noche a la mañana; pero el tiempo de espera no deberá ser desperdiciado, ya que durante este se deberá aprovechar para  capacitar a los jueces, y  acondicionar las instalaciones de los clubes y los estadios para que puedan contar con las instalaciones para chequear las jugadas

De momento la AFA se ha embarcado en un gran proceso de innovación y así lo confirma Claudio “Chiqui” Tapia con la siguiente declaración en su Twitter personal: “Continuamos trabajando para modernizar, jerarquizar y mejorar nuestro querido fútbol argentino”.